NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

jueves, 26 de julio de 2012

EL PARAGUAY DE LUGO Y FRANCO - 1

El 20 de abril de 2008, Fernando Lugo (ex-obispo católico) ganó las elecciones en Paraguay. Llegó al poder como representante de la Alianza para el Cambio (coalición de 10 partidos políticos) y Federico Franco (del Partido Liberal Radical Auténtico) le acompañaba como vicepresidente. El Partido Liberal es el segundo partido politico de Paraguay. 

Su eterno rival el Partido Colorado fue entre 1947 y 1963 (Alfredo Stroessner) el único partido legal y por tanto la única organización que podía presentar candidatos en cualquier proceso electoral. Aún cuando se hayan realizado elecciones verificadas por organismos internacionales, hasta 2008 ha resultado vencedor en todas las elecciones generales desde 1947.
En la coalición gobernante el Partido Liberal (Federico Franco) era quien ostentaba el poder, ya que tenia la mayoria de los diputados. Pero Lugo era el presidente por una conveniencia electoral que se consideró transitoria desde el inicio, ya que una vez ganadas las elecciones podia ser fácilmente depuesto por una moción de censura (que la constitución paraguaya llama "juicio politico").
A pesar de que Lugo ha dicho que encuentra la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela interesante, también es un hecho su distanciamiento de los líderes populistas de América Latina, centrándose más en los aspectos domésticos. Durante las campañas electorales, Lugo había declarado que sus principales objetivos serían una reforma agraria, el mejoramiento de la justicia, la salud universal gratuita y la recuperación de la soberanía energética, favoreciendo al nacionalismo en cada uno de sus discursos. 
Lugo exigía el pago justo de las tarifas por la energía excedente de la hidroeléctica Itaipú que es vendida al Brasil y prometió renegociar al alza hasta ajustarla a precios reales. Dicho objetivo se cumplió el 6 de abril de 2011 tras las votaciones de las notas reversales en el congreso brasileño. 

El embalse de la represa inundó diversas propiedades de habitantes del extremo oeste del estado brasileño de Paraná. Las indemnizaciones no fueron suficientes para que los agricultores compraran tierras nuevas en el Brasil. Siendo las tierras más económicas en el Paraguay, miles de ellos emigraron para ese país, creando el fenómeno social conocido como los brasiguayos – brasileños con sus familias que residen en tierras paraguayas en la frontera con el Brasil.
VER EL CAPITULO 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.