NOS HAN MACHACADO PISOTEADO MALDECIDO MALTRATADO Y DEFRAUDADO YA TANTO, POR TODO EL MUNDO, QUE EN VEZ DE INDIGNADOSESTAMOS MÁS BIEN RESIGNADOS Y CASI MORIBUNDOS, A VER SI DESPERTAMOS O RESUCITAMOS, Y NOS REBELAMOS DE UNA VEZ... No vivimos una sociedad de bienestar, vivimos una sociedad de precariedad, en la que se van perdiendo nuestros derechos. Somos gente como tu, sinideologias definidas. Preocupados e indignados por el panorama politico, economico y social. Por la corrupción de póliticos y empresarios.Por la indefensión de los ciudadanos de a pié. Todos unidos, podemos cambiar esta situación. ¡¡¡TOMA LA CALLE¡¡¡ Es tu derecho.

viernes, 24 de enero de 2014

GUERRA AL NARCOTRAFICO EN MICHOACÁN

Los michoacanos de Tierra Caliente saben bien que para sobrevivir hay que adaptarse a las circunstancias y al entorno. Lo han hecho generación tras generación: si el clima en el valle es árido y las temperaturas alcanzan los 50 grados, lo mejor es cultivar frutas. Hoy son líderes mundiales en la producción de aguacate. Durante décadas han luchado por mejorar sus vidas y han enfrentado todo tipo de adversidades, incluida la violencia que azota no sólo a ellos, sino a millones de mexicanos. Sin embargo, todo tiene un límite y el suyo hace tiempo que se superó con creces.
"La situación empeoró cuando estos señores, no tan sólo con quitarle el dinero a la gente desde la más jodida a la más acomodada, empezaron a meterse con la familia; empezaron a violar a niñas de 11 y 12 años”, decía hace unos meses José Manuel Mireles, médico y uno de los impulsores de las mundialmente conocidas autodefensas.
Hace un año, miles de ciudadanos de a pie decidieron armarse y enfrentarse a Los Caballeros Templarios, los narcotraficantes que les quitan la tierra, les extorsionan, les secuestran y les matan. Poco a poco se han ido adueñando del territorio ante la debilidad real o interesada de las instituciones oficiales.

“En Michoacán ha pasado lo que en otros lugares: hay contubernios de políticos corruptos con criminales. Eso se suma a la ausencia de una política pública para combatir la desigualdad. Hay un puñado de familias ricas y millones de pobres y encima tienen que soportar la violencia de los narcos. El resultado sólo puede ser la descomposición de la sociedad”. Así explica el problema michoacano Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad.

Es el fondo de una situación que no es nueva ni exclusiva de Michoacán. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los grupos de autodefensa han ido creciendo hasta extenderse a 10 estados mexicanos.

La situación empeoró hace unos días. Las autodefensas intensificaron sus enfrentamientos con Los Templarios. A base de plomo y sangre, consiguieron arrebatarles el control de varios pueblos y ciudades. Escalaba el nivel de violencia, los muertos y la confusión. Al mismo tiempo, otros ciudadanos protestaban contra las autodefensas y lo hacían quemando vehículos y bloqueando carreteras. Michoacán se convertía en el foco de la atención nacional e internacional. Finalmente, el Ejecutivo federal decidía intervenir enviando a Tierra Caliente más de dos mil militares y policías.

"No son ellos –las autodefensas– nuestro objetivo, son los criminales. Ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea”, afirmaba el secretario (ministro) de Gobernación mexicano. Miguel Ángel Osorio también pedía a los civiles que dejaran las armas y que colaboraran con las fuerzas federales. Iremos entregando las armas si de verdad (las fuerzas de seguridad) van contra los líderes de Los Templarios.

La respuesta se la daba Estanislao Beltrán, otro de los líderes de las autodefensas: “Por ahora no vamos a dejar las armas. No hay confianza. Las iremos entregando si de verdad van contra los siete líderes de Los Templarios. Nosotros estamos dispuestos a ayudarles para detenerlos”. (LEER TODO)

LEER MÁS :
Tensión en el estado mexicano de Michoacán por el enfrentamiento entre narcos y grupos civiles de autodefensa
México pide a las autodefensas que depongan las armas
Comandos ciudadanos contra narcos en México (FOTOS)
Los grupos civiles de autodefensa se extienden en México (AUDIO)
Las autodefensas de Michoacán firman pacto con Gobierno para institucionalizarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que contengan insultos o falten al respeto debido a cualquier persona o institución, no serán publicados.